lunes, 9 de junio de 2014

NO CORRESPONDE EXIGIR PLANIFICACIONES A PROFESORA CON LICENCIA MEDICA

013 - Mariela López Silva: Estoy con licencia médica y sólo dejé planificada la unidad uno, que era lo que me pedían hasta antes de la licencia. A la fecha aún sigo con licencia y me están pidiendo planificaciones. Es correcto y legal que lo hagan si aún sigo con licencia. Ellos tienen un reemplazante en mis horas, epro aún así me siguen exigiendo a mi. De no ser legal, ¿bajo qué me puedo amparar? Espero su respuesta y gracias.

1.- Conforme al Decreto Supremo Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, "El empleador deberá adoptar las medidas destinadas a controlar el debido cumplimiento de la licencia de que hagan uso sus trabajadores. Del mismo modo, el empleador deberá respetar rigurosamente el reposo médico de que hagan uso sus dependientes, prohibiéndoles que realicen cualquier labor durante su vigencia. Igualmente deberá procurar el cambio de las condiciones laborales del trabajador en la forma que determine la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez para atender al restablecimiento de su salud".

2.- De la norma señalada anteriormente se desprende que tu empleador no se encontraba facultado para solicitarte planificaciones de clases mientras te encontrabas haciendo uso de una licencia médica.

3.- La infracción cometida por tu empleador debe ser denunciada a la Inspección del Trabajo (corporaciones municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y del D.L. 3.166) o Contraloría General de la República (departamentos municipales de educación).

Saludos, Feduc