lunes, 9 de junio de 2014

IMPONIBILIDAD Y REBAJA DE LA BONIFICACION PROPORCIONAL

012 - Karen Abarca: Soy profesora de educación básica recién comenzando a ejercer. En el colegio en donde trabajo están imponiendo el 80% del bono "SAE". Este mes me bajó la cantidad de dinero porque según ellos bajó la asistencia y por lo que entiendo el bono "SAE" es independiente de lo que es la subvención por asistencia. Según ellos ahora es así. Mi dusda es, ¿está bien lo que están haciendo? ¿Con qué documento yo me puedo respaldar para decir que lo que están haciendo no es legal? ¿A qué lugar puedo ir a denunciar esto, si es que no fuera correcto?. Agradecería me pudieran orientar. Saludos cordiales.

1.- Mensualmente el estado entrega a cada sostenedor una subvención llamada "SAE". Se trata de la "Subvención Adicional Especial" (SAE) (artículo 9, ley 19.933).

2.- Este aporte de dinero llega a través de las leyes 19.410 y 19.933.

3.- Parte de dichos recursos es usado para pagar la "bonificación proporcional"  y, en algunos casos, la "planilla complementaria" y el "incremento del valor hora" (artículo 9, ley 19.933). Todos estos beneficios son imponibles.

4.- No procede efectuar un recálculo del valor hora a pagar por concepto de "bonificación proporcional", por la circunstancia de variar el número de horas contratadas con el personal docente  o por las variaciones en los montos de subvención que reciba el sostenedor (Dictamen 4098/066 del 15.09.2010, Dirección del Trabajo)

4.- El resto del dinero no usado en "bonificación proporcional" y, en algunos casos en "planilla complementaria" e "incremento del valor hora", se acumula en el año y se reparte proporcionalmente a la carga horaria en el mes de diciembre.  Este beneficio se llama legalmente "bono extraordinario" y es líquido, es decir, no imponible. Este beneficio es más conocido como bono "SAE" (Dictamen 5143/096 del 02.12.2010, Dirección del Trabajo).

5.- Para revisar el pago de la "bonificación proporcional" y del "bono extraordinario" existen dos opciones. Se puede crear una "mesa técnica" con el empleador para revisar los ingresos, egresos y cálculo del bono o se puede solicitar una fiscalización a la Inspección del Trabajo.

Saludos, Feduc