martes, 9 de julio de 2013

Nº105: BONO DE "EXCELENCIA" PARA PROFESORES CONTRATADOS CON CARGO A LA LEY SEP

  • Wil Cortés Labarca: Para los docentes que trabajan por la ley SEP, contratados por el Estatuto Docente, ¿ corresponde el bono de excelencia ?

    1.- El artículo 8 bis, ley 20.248 permite la contratación de profesores o el aumento de horas del personal docente ya existente, con cargo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, SEP.

    2.- El mismo artículo 8 bis señala que la contratación de los docentes estará sujeta a las normas del Estatuto Docente y del Código del Trabajo.

    3.- Lo anterior significa que el docente debe ser contratado como "profesional de la educación", conforme a los artículos 1 y 2 del Estatuto Docente.

    4.- El bono de "excelencia", también conocido como bono "SEND" corresponde según el artículo 17 de la ley 19.410 a los profesionales de la educación indicados en el Estatuto Docente, caso que correspondería a la consulta realizada. 

    5.-  En resumen, corresponde a los docentes contratados con cargo a la ley SEP el pago del bono de "excelencia académica", también conocido como bono "SNED".

    Feduc