martes, 9 de julio de 2013

Nº103: DERECHO DE PROFESORES DE INTEGRACION A BONO "SNED" Y DESEMPEÑO DIFICIL

  • Rodrigo Santos - Valparaíso: Soy profesor de un proyecto de Integración escolar en la comuna de Valparaíso. Me gustaría saber si el bono de Excelencia Académica y el de Desempeño Difícil corresponde que sea pagado a los profesores de los distintos PIE. 

    1.- Si estás contratado como profesional de la educación de un proyecto de Integración, asumimos que lo haces como Educador Diferencial (artículos 1 y 2 del Estatuto Docente).

    2.- Al tener un contrato de profesional de la educación, específicamente de Educador,  debieran pagarte como "sueldo base" a lo menos la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN) (artículos 35 y 83 del Estatuto Docente).

    3.- También debieran pagarte la Bonificación Proporcional (leyes 19.410 y 19.933) y la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP, ley 20.158).

    4.- Si recibes mensualmente los tres beneficios anteriores es una clara señal que estás contratado como profesional de la educación (Educador), conforme al Estatuto Docente y que por ende te corresponde el bono de "excelencia académica", más conocido como bono "SNED", el cual, según el artículo 17 de la ley 19.410, se paga a los profesionales de la educación.  También te correspondería la Asignación por desempeño en condiciones difíciles, establecida por ley para los profesionales de la educación (artículos 50 y 84 del Estatuto Docente).

    Feduc