lunes, 2 de enero de 2012

N°56: TRABAJADORA AFECTA A LICENCIA MEDICA TIENE DERECHO A BONOS DE PAGO NO MENSUAL

San Bernardo, Santiago - 02.01.2012: Al encontrame con licencia médica, ¿es legal que no me cancelen el bono SAE? Mi empleador lo cancela de forma mensual y no he recibido nada.  ¿Me corresponde el bono de término de conflicto? ¿Me corresponde la excelencia académica que cancelan cada tres o cuatro meses?. ¿Tengo derecho al aguinado del gobierno?. Jeanina Palavecinos

1.- El pago mensual del Bono Extraordinario, más conocido como "bono SAE", obedece a un dictamen de la Dirección del Trabajo. El bono continúa siendo por ley un beneficio anual. Los beneficios que se pagan esporádicamente son de cargo del empleador. Una trabajadora con licencia médica tiene derecho al pago del bono SAE aún cuando esté con licencia médica.

2.- La trabajadora con licencia médica tiene derecho al aguinaldo, el bono especial no imponible (conocido como de "término de conflicto") y a la Excelencia Académica.

Feduc