lunes, 26 de diciembre de 2011

N°53: ¿TENGO DERECHO A AGUINALDO Y BONO SI TENGO CONTRATO POR LA SEP?

Traiguen - 26.12.2011: Soy profesora de educación básica y tengo contrato por la ley SEP. Quiero saber si me corresponde el bono de reajuste aprobado para este año y que otros beneficios puedo tener. Tengo contrato hasta el 31 de diciembre. Teodora.

1.- La ley 20.559 otorga un aguinaldo y un bono especial no imponible a quienes tengan un contrato de trabajo vigente al 16 de diciembre y que hayan recibido remuneración en el mes de noviembre.

2.- La misma ley no otorga ningún beneficio a quienes tienen un convenio a honorarios para prestación de servicios.

3.- Lamentablemente su relación laboral a honorarios no le permitiría conforme a la ley recibir los beneficios ya señalados.

4.- Según el dictamen 4127/069 de la Dirección del Trabajo, no corresponde un contrato a honorarios, ni siquiera bajo el financiamiento de la ley SEP, si es que existe subdordinación o dependencia, cumplimiento de horarios, acatamiento de normas, obligación de asistencia al trabajo, entre otros.

5.- Podría ocurrir que usted esté indebidamente con un convenio de honorarios debiendo estar con un contrato de trabajo. Además, si usted estuviera con un contrato, podría exigir de acuerdo al Estatuto Docente que su relación laboral se extendiera por los meses de enero y febrero, en caso de tener más de seis meses de antigüedad y estar vigente al mes de diciembre.

Feduc