miércoles, 2 de noviembre de 2011

N°18: NO PAGO DE PRIMERA CUOTA DEL BONO DE ESCOLARIDAD

Viña del Mar - 02/11/2011: Quisiera saber a que se debe que a esta fecha, fines de octubre 2011, aún no me paguen la primera parte del bono de escolaridad siendo que mi carga está más que reconocida porque recibo la asignación familiar y solo me llegó el pago de la segunda parte. Nadie saber responder en subenciones. Patricia Palma

1.- Si le fue pagada la segunda parte del Bono de Escolaridad es señal de que usted cumplía con los requisitos establecidos por la ley para impetrar en el mes de marzo el bono de escolaridad. Debemos recordar que este es un solo bono pagado en dos cuotas, una en marzo y la otra en el mes de junio.

2.- Para que se hayan entregado a su sostenedor los dineros de la segunda cuota es requisito previo que este la haya incorporado en la nómina que debe entregar en el mes de marzo con los nombres de los trabajadores que tienen derecho según las cargas familiares reconocidas y que cumplían con los requisitos de estudios establecidos en la ley.

3.- En rigor no corresponde a usted averiguar qué ocurrió con la primera cuota del bono de escolaridad, sino por el contrario exigir que le sea pagado. Si la petición verbal no resulta inténtelo por  escrito o en caso contrario realice una denuncia ante la Inspección del Trabajo (colegio particular subvencionado o de Corporación Municipal) o Contraloría General de la República (DAEM O DEM).  No es su responsabilidad los problemas administrativos que pudieran haber ocurrido para el no pago, si es que eso fuera la causa.

Feduc