lunes, 14 de noviembre de 2011

N°30: NO PAGO DE PRIMERA CUOTA DE BONO DE ESCOLARIDAD

La Cisterna, Santiago - 14.11.2011: Trabajé desde marzo a julio de 2011 en el colegio Pablo Goyeneche Iver, donde sólo me pagaron la segunda cuota de la asignación escolar, en el mes de junio. A pesar de las reiteradas consultas hechas a la señora Paula Acevedo, funcionaria de subvenciones, sólo me responden que aún no se reliquida la primera cuota correspondiente a marzo de 2011. Si se pagó la segunda cuota del bono de escolaridad, ¿por qué tarda tanto la primera cuota?. Yo trabajo ahora en otro colegio de la comuna y no se a quien acudir, ya que la respuesta es muy escueta: "aún no se paga". Valentina Larraín

1.- Asumimos que en el mes de marzo de 2011 logró acreditar sus cargas familiares ante su empleador. Sólo con dicha acreditación y el cumplimiento de los requisitos de estudios exigidos por la ley el sostenedor pudo solicitar los recursos necesarios para pagar la primera cuota del bono de escolaridad.

2.- En caso de que no haya acreditado sus cargas familiares, no correspondía el pago de la primera cuota del bono de escolaridad y por consiguiente tampoco la segunda.

3.- Si usted logró acreditar las cargas familiares en el mes de marzo y el sostenedor validó aquello, correspodió legalmente el pago de la primera cuota del bono de escolaridad en el mismo mes de marzo. Al haberse pagado la segunda cuota y estar vigente su contrato al mes de junio de 2011, debió de haberse pagado la primera cuota en el mes de marzo pues esa es la que da origen al bono.
                                           
4.- Es importante recordar que no se trata de dos bonos. Es un solo bono pagado en dos cuotas.

5.- Puede insistir ante su ex empleador por el pago de la primera cuota o acudir a la Inspección del Trabajo para interponer un Reclamo en contra de dicho empleador.  En cualquier caso, la supuesta demora que presentaría su ex empleador en la recepción de los recursos de la primera cuota (se menciona una "reliquidación"), cualquiera que sean las causas, no lo libera de la obligación que tenía de haber pagado la primera cuota en el mes de marzo de 2011.

Feduc