lunes, 14 de noviembre de 2011

N°32: NO HAY LEY PARA OBLIGAR AL PAGO DEL BONO "SAE" EN EL AÑO 2011

Viña del Mar - 14.11.2011: ¿Qué pasa con el bono SAE este año? ¿Es cierto que ya no va más? ¿Qué pasa con dichos dineros? Juan Figueroa

1.- Lo que usted llama "Bono SAE" es el Bono Extraordinario, beneficio que se financia con el excedente que ha ido quedando mensualmente de la Subvención Adicional Especial (SAE), luego de pagar la bonificación proporcional y otros beneficios establecidos por ley.
                                                                       
2.- La ley 20.158 sólo fijó para los años 2007 al 2010 una fórmula de cálculo para entregar en el mes de diciembre los excedentes que iban quedando mensualmente de la Subvención Adicional Especial (SAE). Sobre el año 2011 en adelante nada dice la referida ley.

3.- Si bien a la fecha existen colegios con excedentes de la SAE, la ley no obliga para este año el traspaso de dichos excedentes como bono Extraordinario (Bono "SAE") a los docentes, pudiendo el sostenedor quedarse con dichos recursos.

4.- La Dirección del Trabajo sólo emitirá un dictamen una vez que el Mineduc responda una consulta que sobre el tema dicho organismo laboral le hiciera en dos oportunidades durante este año.

Feduc