miércoles, 26 de octubre de 2011

N°04: BONOS DE FIN DE AÑO

Santiago - 26/10/2011: Entré este año a trabajar a un colegio particular subvencionado como sicóloga. Entiendo que corresponde al sector de asistentes de la educación profesionales. Estoy con contrato a plazo fijo hasta el 29 de febrero de 2012. Sé que seguiré el próximo año pues salí bien evaluada. Durante estos meses solo he recibido mi sueldo, sin fijarme mucho. Algunos meses he recibido un poco más por Excelencia, pero no se mucho de que se trata. Ahora se acerca final de año y están todos preparándose para recibir sus bonos. ¿Tegó derecho a recibir algún bono al final del año? ¿De que tratan y cómo se calculan? Katherine Guajardo G.

1.- La sicóloga se ubica entre los asistentes de la educación profesionales.

2.- El bono por excelencia es legalmente el SNED que el colegio gana por metas académicas, luego de haber postulado. Trimestralmente el establecimiento recibe por separado dinero para ser repartido también trimestralmente entre los docentes y entre los asistentes de la educación. Este bono tiene una duranción de dos años.

3.- Los bonos de fines de año para los asistentes de la educación son los establecidos en la ley de reajuste del sector público que se negocia en noviembre de cada año para comenzar a regir en diciembre. Por ahora la ley no existe por lo que no es posible entregar tipos de bono ni sus montos.

4.- Si tu colegio tiene algún convenio o contrato colectivo, sería conveniente revisarlo para ver si existe algún tipo de bono para el mes de diciembre.

Feduc