martes, 27 de agosto de 2013

Nº 133: CORRESPONDE EL PAGO DE BONIFICACION SNED Y AEP A PROFESORA CON PRE Y POSTNATAL

Carolina - Santiago: Soy profesora en un colegio donde se paga SNED y este año recibo también la asignación de excelencia pedagógica. Mi consulta es porque ahora estoy con prenatal y tanto las cuotas restantes del SNED como mi AEP de diciembre se cancelarán cuando yo no esté ejerciendo activamente.  ¿Tengo derecho a percibir estos beneficios aunque esté con pre y postnatal?

1.- Tienes derecho a recibir la cuota respectiva del bono de excelencia académica (SNED) y de tu asignación de excelencia pedagógica  (AEP).

2.- La bonificación de Excelencia (SNED) y la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) son "remuneraciones ocasionales".

3.- La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una remuneración imponible y que se paga semestralmente, según lo indicado por el artículo 17 del D.F.L. Nº 1 del Ministerio de Educación.

4.- La bonificación de Excelencia (SNED) es una remuneración imponible y que se paga cada tres meses, según lo señalado en los artículos 15 y 17 de la ley 19.410.

5.- El artículo 10 del D.F.L.  Nº44, de 1978, sobre Subsidios por Incapacidad Laboral, dispone: "Las remuneraciones ocasionales o que correspondan a periodos de mayor extensión que un mes, tales como gratificaciones, bonificaciones o aguinaldos de Navidad o Fiestas Patrias, no se considerarán para la determinación de la base de cálculo (para una licencio médica) establecida en los artículos anteriores".

6.- Por su parte el artículo 11 del D.F.L. Nº44, de 1978, señala que "El subsidiado no perderá el derecho a percibir las remuneraciones a que se refiere el artículo anterior (art. 10 D.F.L. Nº44, de 1978), en la forma y oportunidad establecida en el correspondiente contrato de trabajo, por el tiempo en que haya percibido el subsidio". 

7.- Conforme a lo anteriormente expuesto sí te corresponde el pago de los beneficios consultados.

8.- Puedes consultar también el dictamen 115/116 de la Dirección del Trabajo sobre el tema. Visita nuestra página de dictámenes.

Feduc