martes, 30 de julio de 2013

Nº 125: PAGO DEL BONO POR EXCELENCIA ACADEMICA A TRABAJADORES EN HUELGA LEGAL

  • Ingrid Concha Suazo: Somos un grupo de trabajadores sindicalizados que estuvimos en huelga todo el mes de marzo. Nuestro empleador no quiere pagarnos el 90% de la Excelencia Académica.  Sabemos que la única forma para no pagarla es que estemos despedidos y ese no es el caso. El SNED no hace mención al respecto. Sin embargo señala que los trabajadores con licencia médica sí debe pagársele ya que la obligaciones del contrato de trabajo sólo se encuentran suspendidas. Entendemos que en huelga ocurre lo mismo.

    1.- La bonificación de Excelencia Académica es un beneficio que perciben los docentes y asistentes de la educación por el hecho de tener contrato vigente con el sostenedor de un establecimiento educacional que recibe una subvención por haber sido calificado de excelente desempeño, circunstancia que se cumple igualmente , independientemente de la prestación de servicios, por lo que resulta procedente su pago durante dicho periodo.

  • 2.- El pago de la bonificación de Excelencia Académica no está sujeto a asistencia, puntualidad o prestación de servicios. Incluso los trabajadores con licencia médica también tienen derecho al pago del beneficio.

  • 3.- Puedes apoyar el reclamo en el dictamen 2571/029 de la Dirección del Trabajo.

    Feduc