viernes, 6 de enero de 2012

N°63: REDUCCION DE HORAS DE CONTRATO POR INGRESO DE UN COLEGIO A LA JEC

La Serena - 06.01.2012: Este año se está postulando a la Jornada Escolar Completa y según la dirección del colegio me reducirán horas. Yo yengo contrato indefinido por 44 horas. Quiero saber lo siguiente: a) ¿Cuántas horas me pueden reducir? b) ¿Tienen que ser de común acuerdo? c) Se me reduce el sueldo base. d) ¿Se reducen también el bono de zona, mes, antigüedad, sueldo pactado, asignación de perfeccionamiento y brp?. Solange Leyton Castillo

1.- El cambio de un colegio a Jornada Escolar Completa no obliga al trabajador a aceptar modificaciones unilaterales a su contrato.

2.- Por otra parte, de acuerdo con el Código del Trabajo, artículo 5, se requiere del acuerdo entre empleador y trabajador para modificar un contrato de trabajo.

3.- La cantidad de horas es una parte integrante de las cláusulas que contiene un contrato y por lo tanto no se puede rebajar o aumentar sino es en acuerdo con el trabajador, aún cuando el colegio haya ingresado a la JEC.

4.- Si usted acepta una rebaja de la carga horaria, deberá firmar un anexo de contrato y la consecuencia será una baja en su remuneración. Reiteramos que usted es libre de aceptar o no dicha rebaja. En caso de que no acepte,  no debe firmar ningún documento que modifique su carga horaria en contra de sus intereses.

5.- La modificación unilateral del total de horas contratas es una situación que debe ser denunciada ante la Inspección del Trabajo (corporaciones municipales, particulares subvencionados, DL.L.3.166) o ante la Contraloría General de la República (Departamento municipal de Educación).

Feduc