viernes, 6 de enero de 2012

N°58: NO PAGO DE BONO DE ESCOLARIDAD Y DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Coquimbo - 06.01.2012: ¿Qué sucede si en el establecimiento en el cual trabajo no me han pagado el bono de escolaridad? ¿Se pierde dicho dinero o hay algún derecho a reclamo?. En el colegio no me dan ninguna solución. Quisiera además preguntar por un pago de capacitación. Realicé un magister en educación y los sostenedores del colegio que es particular subvencionado no me lo quisieron pagar. Marcela

1.- Para reclamar por el no pago del bono de escolaridad debe hacer una denuncia en la Inspección del Trabajo. Ellos determinarán si procede el pago según los requisitos exigidos por la ley y de acuerdo al tiempo transcurrido.

2.- Sólo en los colegios municipales se paga por obligación el perfeccionamiento docente. En un colegio particular subvencionado el perfeccionamiento sólo sería obligatorio si es parte de un convenio o contrato colectivo de trabajo o porque el sostenedor lo ha venido pagando reiteradamente cada vez que usted ha realizado algún curso, lo que podríamos entender como un derecho adquirido.

Feduc