La Cisterna, Santiago - 08.11.2011: En relación al bono SAE, ¿es efectivo que los eventuales excedentes sólo deben darse hasta el año 2010? Y de ser afirmativo, ¿qué ocurrirá con los excedentes que puedan producirse en el año 2011?, en el evento que estas leyes están destinadas a mejoras remuneracionales del sector. Victor Inostroza
1.- La ley 20.158 estableció el pago a los profesores del Bono Extraordinario, más conocido como Bono "SAE", en el mes de diciembre de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
2.- Este bono se financió con el excedente de la Subvención Adicional Especial (SAE), acumulado en el año, luego del pago de la bonificación proporcional a los profesores y otros beneficios establecidos por la ley.
3.- La misma ley 20.158 señaló solamente para los años 2007 al 2010 la forma de cálculo del Bono Extraordinario que cada profesor debía recibir en diciembre de los años ya señalados. Sobre la forma de cálculo para los años posteriores nasa dice la ley.
4.- Actualmente la Dirección del Trabajo se encuentra a la espera de un pronunciamiento que le fuera solicitado al Ministerio de Educación acerca del destino de los excedentes del año 2011 y posteriores. Una vez que obtengan el pronunciamiento emitirán un dictamen sobre la materia.
5.- Conforme a la legislación vigente los sostenedores no tienen obligación de entregar los excedentes del año 2011 de la Subvencion Adicional Especial (SAE), aunque dichos dineros en rigor corresponden a un beneficio concebido para los profesores.
6.- Cabe recordar que hace algunos años atrás se generó una situación similar con este bono, por lo que el Congreso terminó aprobando una ley con efecto retroactivo que reguló la situación a favor de los docentes.
Feduc