lunes, 28 de noviembre de 2011

N°40: EMPLEADOR INGRESA TARDIAMENTE LOS DOCUMENTOS PARA EL PAGO DE LA BRP

Viña del Mar - 28.11.2011: No me están pagando el BRP. El sostenedor del colegio no me hizo contrato sino hasta septiembre pasado, no ingresando mis datos al sistema de cobro de BRP sino hasta septiembre. Recibí en pago de BRP en planilla de octubre la suma de $ 20.578. Tengo 25 horas en la liquidación  de sueldo, pero en contrato tengo 30 horas cronológicas. ¿Qué pasará con todo el monto del BRP adeudado? Además en mi hoja de BRP CL mis datos salen como no confirmados. María Victoria

1.- Para exigir el pago de la Bonificacion de Reconocimiento Profesional, BRP, desde un mes y año  determinado es necesario demostrar la fecha en que entregaste todos los antecedentes a tu empleador.

2.- Corresponde que te paguen la BRP desde antes del mes de septiembre si logras demostrar que entregaste tus antecedentes al empleador desde antes de dicho mes, independientemente de que este haya demorado en ingresarlos a la plataforma del Mineduc en Internet.

3.- No es de tu responsabilidad los problemas que haya tenido el empleador para tramitar el beneficio. Sí es de tu responsabilidad la fecha en que entregaste tus antecedentes, debiendo demostrarlo a través de un documento de los mismos que indica la fecha y el timbre o firma de recepción.

4.- El total de tus horas de contrato debe coincidir con el total de horas que permaneces en el colegio. Nos referimos a horas cronológicas y no pedagógicas. Si tienes 30 horas de contrato debiera tu empleador pagarte por 30 horas la Remuneración Básica Mínima Nacional, R.B.M.N. y demás beneficios.

5.- Si tienes 30 horas de contrato corresponde que te sea pagado un total de $ 50.150 por título de la BRP y $ 16.71 por mención, en caso de que la tengas.

6.- Es de responsabilidad de tu sostenedor confirmar los datos de tu BRP. Aunque no lo haga deberá pagar la BRP en los montos y en los tiempos indicados por la ley. Si no hay pago deberás hacer las denuncia respectiva ante el organismo fiscalizador correspondiente.

Feduc