martes, 8 de noviembre de 2011

N°23: BONO SAE PARA EL AÑO 2011 Y PAGO DE GRATIFICACION LEAL

La Pìntana - 08.11.2011: Quisiera saber si este año los colegios particulares subvencionados reciben bono SAE. Mi empleador cree que no y sin embargo sé de otros colegios que sí están pagándolo mensualmente y luego al finalizar el año. Además quisiera saber cómo se puede reclamar la gratificación ya que el colegio tiene diez años aproximadamente de funcionamiento y jamás la ha pagado. Yo llevo seis años trabajando ahí. Alejandra

1.- Los colegios particulares subveencionados reciben una Subvención Adicional Especial (SAE) todos los meses. Esta subvención se usa para pagar la Bonificación Proporcional a los profesores, además de otros beneficios establecidos por ley. El excedente resultante se reparte a los profesores en diciembre en forma de un Bono Extraordinario no imponible, conocido popularmente como Bono "SAE".

2.- La ley 20.158 sólo fijó el sistema de cálculo del bono Extraordinario para los años 2007, 2008, 2009 y 2010.  Nada señala para el año 2011 y posteriores.

3.- Si bien continúan existiendo excedentes, la ley no fijó una norma para este año, razón por la cual dichos excedentes pueden quedar en poder del sostenedor y no ser traspasados a los profesores.

4.- Existen colegios que optaron por el pago mensual del Bono Extraordinario. En rigor podrían no haber continuado pagando a partir de este año pues el pago mensual es forma alternativa al pago anual,  aceptada por la Direccion del Trabajo y, como ya dijimos, para este año no existe normativa sobre la forma de cálculo y su posterior pago.

4.- La Dirección del Trabajo se encuentra a la espera de un pronunciamiento solicitado al Mineduc acerca del uso de los excedentes de la SAE para este año. La Dirección del Trabajo emitirá un dictamen una vez conocida la respuesta del Mineduc.

5.- Puede solicitar a la Inspección del Trabajo que fiscalice el pago de la gratificación adeudada, en caso de que el colegio haya presentado utilidades en sus balances anuales.

Feduc