lunes, 12 de agosto de 2013

Nº 131: VALOR HORA ES LA SUMATORIA DE SUELDO BASE Y OTROS BENEFICIOS

Paola Rodriguez - Talca: ¿Puede estar considerado dentro de mi valor de hora contractual la BRP de manera obligatoria? Trabajo en un colegio particular subvencionado que cancela a $ 15.000 el valor hora. Pero para que calce este valor hora en la liquidación mensual, los docentes debemos sumar sueldo base más bono proporcional y más BRP. La sumatoria da $ 15.000 por hora. ¿Es esto legal?.

1.- Por ley el empleador está obligado a pagar un sueldo base que no puede ser inferior a $ 11.045 por hora de contrato para un profesor de educación Básica y de $ 11.622 por hora de contrato para un profesor de educación media.

2.- Sobre el sueldo base deben ser pagados todos los demás beneficios entregados por el Estatuto Docente.

3.- La sumatoria del sueldo base más el bono proporcional y la BRP no puede dar menos que $ 12.245 por hora de contrato.

4.- En tu caso da $ 15.000 por lo que es claro que tu empleador paga conforme a la ley.

5.- Suele ocurrir que los profesores son contratados por un valor hora como el que describes, sin aclararles que el valor es la sumatoria del sueldo base y los beneficios estatales. Es así entonces que erróneamente asumen que, por ejemplo, los $ 15.000 son el valor de partida y que sobre este se sumarán los demás beneficios.

6.- Sólo habría ilegalidad en el pago si es que por contrato fue pactado un sueldo base de $ 15.000. En dicho caso el sostenedor debería sumarle a dicho valor los otros beneficios y en ningún caso incorporarlo dentro del mismo.

7.- En resumen, si no está por contrato estipulado un sueldo base de $ 15.000, el sostenedor no infringe la ley si paga $ 15.000 por valor hora de contrato y cumple con los puntos 1, 2 y 3 de esta respuesta.

8.- Puedes revisar nuestra sección "valores".

Feduc